Disciplina positiva y cómo despedirse de los niños

La Disciplina Positiva tiene como principios de partida el respeto, la dignidad y la igualdad. Si tenemos claro que queremos educar en estos valores a nuestros hijos no debemos engañarles a la hora de despedirnos.

disciplina positiva

Cuando nos separamos del niño, ¿debemos decir hasta luego o adiós?  

En esta, como en otras ocasiones, se nos plantea una duda a los padres, que con la mejor de las intenciones a veces no sabemos cómo acertar. Nos preguntamos si cuando nos separamos de nuestros hijos, tenemos que ausentarnos por un tiempo, es mejor despedirse.

A veces pensamos que, si nos vamos sin más, les ahorramos el mal rato ¿será más sencillo si jugamos al despiste y mientras alguien le distrae yo me marcho?¿más sencillo para el niño? ¿o para los padres?

¿Qué pensarías tú?

Vamos a reflexionar juntos. Yo, incluso desde mi perspectiva de adulta, si estoy en mi casa, con mi pareja, una amiga, mi madre y, de pronto, oigo la puerta, llamo y no me responden, o estoy distraída con algo, me pongo a charlar y al rato me doy media vuelta y me doy cuenta de que lo estoy haciendo sola… ¿qué puedo pensar?

Probablemente me enfade, no me parece una forma respetuosa de tratar a nadie. O si tengo el día más sensible puedo llegar a pensar que he hecho algo malo y no merezco su atención. No lloro porque soy adulta y gestiono las emociones pero ¡podría hacerlo! O enfadarme más y ¡ponerme a gritar!

Cómo despedirse desde la Disciplina Positiva

¿Os parece una forma respetuosa de despedirse? ¿Os parece que mi reacción sería mejor si se despiden con un abrazo y una sonrisa? Sinceramente, pensaría que les importo, que me tienen en cuenta.

¿Por qué entonces nos empeñamos en tratar a los niños de forma diferente  a la que nos gustaría que lo hicieran con nosotros?

Es posible que su inmadurez impida que entiendan la explicación, y que nos ahorremos en el momento el berrinche o la rabieta, pero el alcanzar esta madurez es cuestión de tiempo. Lo que si tenemos claro es que merecen respeto, una despedida con cariño, amor , una explicación  que poco a poco irán viendo como una rutina.

Una respuesta corta y sincera

Si nos cuesta dar una explicación, recordar que ésta debe ser corta, pero suficiente para que ellos tengan la sensación de que les tenemos en cuenta. De esta forma se acostumbrarán desde un ambiente de seguridad y confianza. Merecen pensar que pueden contar contigo, que no les engañas y que pueden confiar en ti.  Estarán más relajados , y más dispuestos a colaborar. Nos sentimos más dispuestos a cooperar cuanto mejor nos encontramos.

Las claves de la respuesta

Para que el momento de la despedida sea más sencillo:

.Anticipa qué es lo que va a suceder: “mamá se va a ir a trabajar en un rato, vendrá la abuela para estar contigo”

. Utiliza frases cortas, mírale a los ojos, no alargues las despedidas y dale una referencia que pueda entender para que sepa cuando vuelves “volveré cuando te despiertes de la siesta y bajamos al parque”

. No dejes que vea que te vas vas triste , y no te vayas sin decirle un “ te quiero”.

Ponte en su lugar

Tenemos que ponernos en los zapatos de los niños y ser capaces de pensar lo que ellos pueden percibir con nuestras conductas. Si nos despedimos,  al final estarán seguros de que sus  papás les  quieren, les dan amor, transmiten calma y seguridad, que se quedan en buenas manos en su ausencia, y que cumplen lo que dicen, se puede confiar en ellos.

Si quieres aprender herramientas para educar a tus hijos con respeto, dignidad e igualdad puedes acudir a uno de nuestros talleres de Disciplina Positiva

Artículo escrito por  Marta Saiz, facilitadora de familias de Disciplina Positiva Certificada. Enfermera, Fisioterapeuta y MAMÁ. 

Bandolera de malla; tutorial del portabebé ideal para verano

Se acerca el verano y te presentamos el portabebé que no puede faltar en tu bolso o maleta: la Bandolera de malla. Si aún no lo conoces, seguro que cuando lo pruebes no podrás prescindir de él.

De todos los portabebés ligeros que hemos probado, nos quedamos con esta bandolera por sus múltiples ventajas.

Ventajas de la Bandolera de Malla:

  • Mayor ergonomía: Permite hacer un asiento que recoge todo el cuerpo del bebé. En algunos ayuda brazos como tonga, suppori o kantan no podemos dar una sujección completa, por lo que no son adecuados para bebés de corta edad o dormidos.
  • Versatilidad: Desde el nacimiento hasta los 15 kg, lo podemos usar en cualquier época del año, aunque es ideal por su transpirabilidad para verano, bañarnos en la playa o piscina…Lo puedes utilizar con niños de diferentes edades.
  • Ligero: No ocupa espacio, por lo que es perfecto para llevarlo en el bolso y poder utilizarlo en cualquier momento, en la maleta…
  • Puedes amamantar en cualquier sitio, es así de fácil:

bandolera de malla

  • Diseño y tejido: Aunque hemos probado otras bandoleras con tejido transpirable, carecen del excelente ajuste y soporte de la bandolera de malla. Su tejido aguanta muy bien el peso, seca rápido y las anillas permiten un correcto ajuste. Además, tienen un amplia variedad de colores ideales para la época estival.
  • Posición cadera: En esta posición el bebé tiene un amplio ángulo de visión,  seguro que siempre llevas a tu bebé colgado de la cadera y notarás con la bandolera como el reparto del peso es mucho más cómodo, y podrás llevarle así durante periodos más largos de tiempo.
  • Fácil de usar: Sólo tienes que ver este video tutorial!! y a disfrutar con tu bebé!

Puedes comprarlas en nuestra tienda online, el envío es gratuito y la recibirás en 24-48 h, o en nuestras tiendas físicas en Madrid.

Porteo y Lactancia

A nuestro alrededor encontramos madres que dan de mamar y no portean a sus hijos. También hay muchos casos en los que se practica el porteo, pero no se amamanta.

Con este artículo nos gustaría ofreceros algunas herramientas para que el porteo y la lactancia sumen ventajas y podáis sacar más partido a ambos, porque de sobra es conocido en los que el porteo esta incorporado en nuestra crianza. Lactancias más prolongadas y porteo van de la mano, ya que el estrecho contacto del bebe con su mama ayuda a uno y a otro a aprender cómo es eso de la lactancia.

El porteo ayuda al inicio y establecimiento de la lactancia

Un aprendizaje crucial en las primeras semanas después del nacimiento, cuando todo es un poco más difícil: roles nuevos, las hormonas a flor de piel y los niveles por las nubes, el esfuerzo del parto, miedo e incertidumbre a la crianza, dudas acerca de si sabré hacerlo bien y un largo etc.

El porteo nos ayuda enormemente en muchos aspectos pero todos ellos tienen su base en un acercamiento estrecho y único lo que, en rasgos generales, fomenta el conocimiento mutuo.

– Aprendo a identificar a tiempo cuándo mi bebe tiene hambre y a distinguir estas señales de las demás, es decir, aprendo cómo se comunica mi bebe.

– El porteo tiene un importante papel hormonal, ya que esta cercanía contribuye a elevar y mantener los niveles hormonales que participan en la lactancia.

El porteo puede entonces ayudarnos a establecer la lactancia, especialmente útil en aquellas mujeres que por primera vez son madres y en las que la dificultad durante las primeras semanas suele ser mayor, así como nos sirve de herramienta para prolongar el tiempo de lactancia.

Si nos encontramos en las primeras semanas después del parto y lo que intentamos es iniciar la lactancia, lo conveniente primero es adquirir un poco de práctica antes de comenzar a dar de mamar mientras porteamos, pero una vez nos sintamos seguras con la lactancia, el porteo nos lo hará mucho más sencillo: se suman los puntos positivos.

Ventajas de amamantar mientras porteas:

– Conseguimos un rápido acceso al pecho y al mismo tiempo la intimidad suficiente con la que sentirnos a gusto.

– La producción y salida de leche es mayor, ayudada por los mayores niveles hormonales (prolactina y oxitocina).

– La posición vertical ayuda al bebe a expulsar los gases, disminuye las regurgitaciones y el suave masaje que tiene lugar durante el movimiento mientras porteas, supone una apreciable ayuda que facilita la digestión y vaciado del estómago; por todo ello, el porteo constituye un factor de prevención para el cólico del lactante.

– El hecho de llevar a tu bebe en un portabebé ergonómico te ayudará considerablemente a sostener su peso, lo que tu espalda y antebrazos agradecerán enormemente: menos riesgo de contracturas y lesiones osteomusculares. En este post encontrarás algunos consejos a la hora de mamar y portear que te pueden ser de utilidad.

– El portabebé debe resultarte cómodo y facilitarte que el bebe se acomode al pecho. Habitualmente, los preferidos son la bandolera, fular elástico y la mochila ergonómica (para las más expertas incluso el fular tejido) pero en realidad, una vez te sientas cómoda con tu portabebés, sólo tienes que buscar la manera en la cual te ayuda con la lactancia.Si tienes dudas sobre cómo hacerlo, puedes consultar con una instructora de porteo.

porteo-1

Como verás, los dos primeros están más indicados para los bebes más pequeños y a partir de los 4-6 meses, la mochila y el mei tai tienen su espacio.

– La posición que puedes emplear inicialmente es en cuna (horizontal), dado que
es la que más se asemeja a la “tradicional” cuando amamantamos, pero irás descubriendo que perfectamente puedes también dar el pecho en posición vertical, la más recomendable ya que es la que mejor mantiene la posición ergonómica de sus caderas y espalda; además, es especialmente útil si tu bebe tiene tendencia al reflujo, los cólicos, frenillo o alteraciones anatómicas de la mandíbula. Poco a poco irás descubriendo que en realidad mamar es posible en,cualquier posición en la que tu bebe y tú os encontréis cómodos, teniendo presente que muy probablemente irán cambiando conforme tu hijo crece.

Si eres personal sanitario y quieres formarte como instructor/a de porteo pincha aqui.

Teresa Redondo Brios

Matrona e instructora de porteo. Fundadora de APSIP

(Asociación de Profesionales Sanitarios e Instructoras de Porteo)

Regalos para mamás y bebés: Lavidaesalgomas

¡Han llegado a nuestra tienda los regalos para mamás y bebés perfectos! Damos la bienvenida a los productos de “LAVIDAESALGOMAS”.

Muchas veces es una tarea complicada encontrar un regalo perfecto para esos papás primerizos, las mamás embarazadas o simplemente dar la bienvenida a un nuevo miembro en la familia; los productos de “LAVIDAESALGOMAS” son una perfecta forma de decir te quiero de manera distinta y original.

2017-04-20-PHOTO-00007700

Tienes una gran variedad de regalos para mamás y bebés donde elegir:

  • Baberos: Estos baberos están diseñados con mucho amor dedicados a esas súper mamás, súper papás e incluso súper tíos y tías ¡que a veces quedan un poco olvidados! Los peques más modernos expresan cuanto quieren a sus papas aun cuando aun no pueden decirlo con sus propias palabras.
  • Son de 100% algodón
  • Doble capa y textura muy suave
  • Fabricado en España.
  • Bodys: Tienes una gran variedad, con el hombro abierto (muy cómodo para colocarlo a partir del tercer mes) , cuello americano e incluso body cruzado (muy fácil para colocar en los primeros meses de vida); con distintos mensajes para que los peques sepan cuanto los queremos.
  • Material 100% algodón
  • Fabricado en España
  • Tazas: Ser padres es algo maravilloso e increíble lleno de momentos de felicidad…pero también de noches sin dormir.  Lavidaesalgomás tiene una variedad de tazas con diferentes mensajes para esas mañanas que se necesita un buen café para despertarse después de que el peque nos haya tenido toda la noche en vela, ¡y aun así siempre nos levantamos con una sonrisa!
  • De porcelana blanca.
  • Apta para microondas y lavavajillas
  • Capacidad 30 cl.

taza-pape-primerizo-con-ojos-de-panda-pero-requetefeliz.jpg

No lo dudes y pásate por cualquiera de nuestras tiendas en Madrid o por nuestra web para poder comprar los artículos ¡antes de que se agoten !

¡CORRE QUE VUELAN!

5 razones para portear en vacaciones

Portear nos facilita el día a día y ofrece muchos beneficios para los padres y para el bebé.  Cuando viajamos es especialmente práctico. Si viajas con bebés y niños puede ser la clave para unas vacaciones perfectas:

1. Portear te permite salvar barreras arquitectónicas

Escaleras, aceras estrechas, multitudes, un trekking o caminata por el campo, pasear por la orilla del mar… Allá donde no puedes llegar con el carrito, !puedes acceder fácilmente con tu portabebes!.

portear

2. Facilita el sueño

Los viajes suponen un importante cambio en las rutinas de los  bebés y niños. Cambian los horarios, ritmos y están más cansados. Uno de los múltiples beneficios de portear es que el contacto ayuda al bebé a dormirse y a que los periodos de sueño sean más largos. Además si no llevamos carro, el bebé o niño puede descansar en una posición ergonómica sobre el cuerpo del porteador.

3. Seguridad

Portear proporciona seguridad física, pero además ofrece al bebé un entorno seguro en el que poder refugiarse cuando está cansado. Poder establecer contacto visual con el porteador es muy importante para ordenar y organizar la información que percibe de los estímulos externos,

4. Ocupan poco espacio

Puedes llevar tu portabebés a cualquier parte, simplificando la logística de viajar con bebés. Si viajas en avión, portear a tu bebé facilitará considerablemente el desplazamiento, y lo puede llevar cómodamente contigo en tu equipaje de mano.

5. Puedes besar a tu bebé cada 5 segundos!

Es una de las mejores razones para portear a tu bebé o niño.

LAS MEJORES OPCIONES PARA PORTEAR EN VACACIONES:

Hay muchos portabebés ideales para portear en vacaciones, te resumo algunas de las opciones más prácticas:

  • Mochilas: rápidas y fáciles de colocar. Si buscas una mochila de viaje muy ligera y que ocupe poco espacio, la mochila Caboo Dx Go te encantará (desde 6 hasta 36 meses), permite portear delante y en la espalda.
  • Mochilas Toddler: si viajas con niños grandes, una mochila Toddler no puede faltar en tu maleta. Desde 2 hasta 6 años, son muy reforzadas y cómodas, tanto para el niño como el porteador. Podemos portear en la espalda durante largos periodos de tiempo sin mucho esfuerzo gracias a la excelente distribución del peso.
  • Bandoleras: un portabebés ideal para periodos más cortos de tiempo. Ocupa poco espacio y al portear al bebé en la cadera le proporciona un ángulo de visión muy amplio. Otra ventaja de la bandolera es que puedes amamantar de forma discreta y fácil en cualquier parte. Si vas a la playa, te recomiendo la bandolera de malla, además de ser muy fresca y transpirable te puedes bañar con ella y seca rápido.

2

¡Feliz Porteo vacacional! Y sin aún no tienes el portabebés adecuado, recuerda que tienes envío gratuito en 24-48 h en todos los portabebés de nuestra tienda online.

 

Fular elástico: claves para elegir bien

El fular elástico es un portabebés ideal para utilizar durante los primeros meses de vida del bebé, gracias su sencillez de uso y a las ventajas que ofrece:

Ventajas

  • Permite preanudar la tela. Siguiendo unos sencillos pasos, podemos hacer este nudo. La gran ventaja es que permite anudar sin el bebé en brazos, y sacarle meterle todas las veces que sea necesario sin deshacer el nudo, por lo que es ideal para padres con poca experiencia en el porteo. Puedes verlo paso a paso en este vídeo que hemos realizado para el canal enfermería TV.
  • Gran adaptabilidad. Gracias a la tela elástica es muy adaptable tanto al bebé como al porteador, siendo una de las opciones más adecuadas para esta primera etapa.
  • Puedes hacer otros nudos, como la cruz envolvente, que permiten un ajuste punto por punto.
  • Se puede utilizar como faja durante el embarazo. Ayuda a corregir la lordosis de la espalda, muy frecuente, y  ayuda a mejorar la postura. Puedes ver en este vídeo cómo utilizarlo en el embarazo.

Hay una gran variedad de fulares elásticos en el mercado y a la hora de elegir nos surgen muchas dudas sobre cuál es el más adecuado.  Te ofrecemos unas recomendaciones sobre las características que debes tener en cuenta.

fular elástico-1

Características

  • Elasticidad: si quieres el fular para hacer el nudo preanudado es importante que la tela tenga una buena elasticidad, lo que permite que recupere su posición original sin aflojarse al sacar y meter al bebé. Las telas con menor elasticidad o semielásticas ceden menos, por lo que al preanudarlas tienden a tener demasiada tensión en algunas zonas y poca en otras.
  • Soporte: El tejido proporciona sostén al peso del bebé, un fular elástico con poco soporte tiende a aflojarse y a rebotar.  Un fular con mucho soporte cederá menos, evitando ese “efecto rebote”.
  • Peso: El fabricante ofrece unas que las indicaciones de peso que normalmente no se corresponden con el tiempo de uso real del fular, sino con el peso que aguanta la tela. Aunque se trate de un fular con muy buen soporte y se pueda utilizar hasta los 15 kg, no es frecuente que lo utilicemos más allá de los 6 meses. La percepción de que el fular elástico ya no nos resulta tan cómodo y tenemos que buscar otro portabebés más adecuado para otra etapa es algo subjetiva, iremos notando que durante periodos largos de tiempo ya no nos resulta tan cómodo.
  • Ancho: la mayoría de fulares elásticos tiene en su zona central entre 50 y 65 cm de ancho. Con un fular elástico estrecho te faltará tela al hacer otros nudos para hacer  un buen asiento al bebé a medida que  vaya creciendo.
  • Composición y tejido: el grosor y la composición de la tela son un factor  importante a la hora de elegir. La mayoría de los fulares elásticos tienen un amplio porcentaje de algodón y algo de elastano. También hay algunos con bambú, que por sus propiedades antitérmicas y gran transpirabilidad son ideales para verano o climas calurosos.

Elegir tu fular elástico

Teniendo en cuenta las diferentes características que hemos mencionado, hay muchas variables individuales que son determinantes en la elección del fular elástico.

  • Edad del Bebé: Si el bebé ya tiene varios meses, hemos perdido tiempo de vida útil del fular.  Lo ideal es poder disfrutarlo desde el nacimiento. En ese caso, otros tipos de portabebé nos pueden resultar más útiles y nos durarán más tiempo.
  • Climatología: Si el bebé nace en los meses más calurosos, puede ser preferible elegir un fular más fresco y transpirable, aunque tenga menos soporte y nos pueda servir menos tiempo.
  • Presupuesto: Podemos encontrar una gran variedad de fulares elásticos en el mercado, según nuestro presupuesto. El precio medio oscila entre los 45 y los 80 euros. En este enlace puedes ver muchos modelos.

Si tienes posibilidad de probarlo, tocarlo y practicar con él antes de comprarlo, seguro que aciertas en tu elección. En nuestra tienda de Pradillo en Madrid puedes probar y aprender a utilizarlos, en uno de los talleres de porteo gratuitos que impartimos los sábados, sólo tienes que reservar tu plaza en este enlace.

fular elastico

 

Cólico del lactante; cómo aliviar al bebé

Uno de los principales motivos que quita el sueño a mamás y a papás es el famoso cólico del lactante. Un tema muy popular del que vamos conociendo más pero del que aún falta mucho por averiguar. Es cierto que cada vez hay más implicación del sector sanitario en resolver el problema pero todavía carecemos de herramientas fiables de diagnóstico y estrategias terapéuticas para lograr un tratamiento efectivo al 100%.

Antes de buscar soluciones para resolver los cólicos de nuestro bebé hemos de saber si su malestar se debe de verdad a un cólico de lactante.

¿Qué signos y síntomas puedo reconocer en mi pequeño para poder afirmar que sufre cólico del lactante?

 Es posible que hayas oído hablar de la “Regla del 3”. Muchos profesionales siguen esta regla para hacer su diagnóstico: Un bebé sufre cólico del lactante si tiene un llanto que dura más de tres horas al día, más de tres días a la semana y que persiste más de tres semanas. Sin embargo, cada vez se da más importancia al resto de aspectos que sigo explicando.

– El llanto del cólico del lactante es muy agudo (similar al de otras patologías como otitis), inconsolable. Suele aparecer durante la tarde y la noche. Puede durar minutos u horas pero no cesa con lo que habitualmente consigue calmar al bebé si no que suele desaparecer de manera espontánea. A veces, se calma tras expulsar gases o defecar, pero no tiene por qué. El bebé se estira mientras llora, aprieta los puños, se pone rojo, se revuelve como si no encontrara una postura cómoda.

– Distensión abdominal: el vientre del bebé tiene aspecto de balón, con tensión en la piel, probablemente con marcas muy evidentes de la presión de la ropita y el pañal.

– Estos bebés suelen tener alteraciones del patrón excretal habitual: estreñimiento, meteorismo, cacas verdosas.

– También podemos ver cara de cansancio tras el cólico, de agotamiento, e incluso notarles muy irritables los días que han tenido crisis. Sin embargo, fuera de las crisis cólicas el niño es un niño feliz.

– Normalmente debutan a las dos semanas de nacer y mejoran tras la cuarentena. Pero en algunos bebés puede durar hasta los 4 meses.

¿Cuáles son las causas?

Hay muchas hipótesis sobre el origen de los cólicos de lactante. Estas son las más aceptadas:

  • Inmadurez del aparato digestivo: Son varios los aspectos que aún han de madurar para que la función digestiva de un bebé sea la adecuada. Por un lado, en un recién nacido hay un desequilibrio en el sistema nervioso vegetativo que influye directamente en la función digestiva (mejora a los 3-4 meses). Además, la musculatura del intestino tampoco desarrolla aun su peristaltismo a la perfección y el cardias no se cierra por completo (tendencia al reflujo gastroesofágico).
  • En muchos bebés existe un desequilibrio de la microflora intestinal que se regula sola con el paso del tiempo. Se ha demostrado que la introducción de probióticos mejora en muchos niños el cuadro cólico (Kianifar, 2014)
  • La intolerancia a la lactosa es otro motivo. La mayoría de los neonatos no pueden digerir la lactosa hasta los 4 meses de vida.
  • Alergía a la proteína de la leche de vaca. También hay estudios que sustentan esta teoría. En este caso, se aconseja que la mamá no consuma alimentos con leche de vaca.
  • El modelo de crianza. Los datos que van recopilándose sobre el tipo de lactancia, el porteo frente al carrito y otros aspectos de los distintos tipos de crianza, revelan que también pueden influir en la aparición de cólico del lactante y en la intensidad de los mismos.
  • Por un lado, se ha observado que el mal agarre puede provocar más gases en el bebé. También algunos autores afirman que los bebés que toman lactancia mixta tienen más cólicos que los toman lactancia exclusiva materna o artificial. Por otro lado, el porteo también sirve de gran ayuda para calmar los cólicos.

 

cólico lactante ¿Cómo podemos prevenir o curar el cólico?

No hay nada que cure el cólico del lactante.

Ahora bien, como he mencionado antes, corregir malos hábitos en la lactancia (mejorar el agarre, cuidar las posturas, no cambiar de tetinas), elegir el porteo – o los brazos- en vez del carrito, o dar al bebé algunos probióticos específicos, puede ayudar a disminuir los episodios de cólico y la intensidad de los mismos.

Asimismo, la fisioterapia juega un papel importantísimo a la hora de aliviar los síntomas. El masaje profesional es una estupenda medicina para mejorar los cólicos. Es una terapia suave e indolora para el bebé que actúa sobre el sistema nervioso (acelera la maduración), sobre el sistema endocrino y el sistema inmunitario (se liberan endorfinas para disminuir el dolor, además de generar oxitocina y prolactina, que fomenta el vínculo madre/hijo y reduce la secreción de hormonas relacionadas con el estrés) y colabora en el buen funcionamiento del gastrointestinal ayudando a eliminar gases y estreñimiento.

Los resultados aparecen muy pronto y si la combinamos con todo lo anterior y con ciertos truquitos que enseñe la fisio a los papás (posturas de relajación ante la crisis cólica, maniobras de masaje infantil para hacer en casa, etc) pueden ser asombrosos y mejorar casi por completo el estado del bebé.

Si quieres asistir a un taller para aprender esta técnica, consulta la próxima fecha aquí.

Tania Martín del Hierro. Fisioterapeuta especializada

APSIP: Formación de porteo para profesionales sanitarios

En esta última década ha aumentado el interés por el porteo ergonómico como modo de crianza y transporte de los hijos por parte de las familias de nuestra sociedad y consecuentemente, han aparecido numerosos dispositivos para el porteo, algunos de los cuales cumplen los requisitos de ergonomía recomendados por los principales estudiosos y especialistas sanitarios del sector, pero otros muchos no lo hacen. Actualmente no existe ninguna formación de porteo reconocido oficialmente y a su vez específico para el sector sanitario que desee especializarse en este ámbito.

La necesidad de una formación de porteo ergonómico específica para profesionales sanitarios

Se ha hecho evidente el aumento de interés por el porteo y, consecuentemente, de investigación en las últimas dos décadas por parte de pediatras, biólogos, psiquiatras, psicólogos, sociólogos, etc,  por lo que la demanda desde los diferentes colectivos sanitarios que trabajan estrechamente con pediatría aumenta cada año, y así es expresado tanto en Congresos y Jornadas como en los respectivos Colegios, Asociaciones de Profesionales y diversos centros de trabajo. 

porteo-ergonomico-sanitario

Equipo integral formado por personal sanitario e instructoras de porteo

Desde esta necesidad nace APSIP (Asociación de Profesionales Sanitarios e Instructor@s de Porteo), cuyo objetivo principal es dar cobertura a esta demanda, ofreciendo una formación dirigida específicamente a los profesionales de la salud, desde un equipo multidisciplinar. La difusión del Porteo Ergonómico es la meta común de este equipo.

El  equipo docente esta conformado por pediatra, matrona, terapeuta ocupacional e instructoras de porteo, con amplia experiencia práctica en el porteo ergonómico y en el ámbito docente, cuyo resultado es un equipo multidisciplinar que posibilita la adquisición de los conocimientos tanto prácticos como teóricos, desde una visión holística.
Una formación para sanitarios dirigida, creada e impartida por sanitarios.

formacion-porteo-ergonomico

Una formación de porteo para profesionales de la salud intensiva y presencial

El curso de instructor/a de porteo ergonómico para profesionales sanitarios se desarrolla en dos jornadas de 9h a 20h en un intensivo de fin de semana. El programa consta de tres bloques teóricos, expuestos desde la evidencia científica y seis bloques prácticos, en los que los alumnos aprenderán a manejar los diferentes dispositivos de porteo (fulares elásticos, tejidos, bandoleras, mochilas, meit-tai, etc) con un ratio de 3-5 alumn@s por instructora.

Consideramos imprescindible desarrollar el curso de manera presencial para garantizar la adquisición de los conocimientos, especialmente los de contenido práctico.

El objetivo de APSIP es poner a disposición de l@s alumn@s una formación que les permita adquirir los conocimientos, tanto teóricos como prácticos para, desde su posición como profesionales sanitarios, asesorar a las familias con rigor científico y colaborando así con el entramado profesional ya existente en la información, asesoramiento y formación de las familias de nuestra sociedad.

formacion-de-porteo

Formación de porteo acreditada y bonificable

Esta formación de porteo está acreditada  por la Comisión de Formación Continuada del Sistema Nacional de Salud, y otorga 1,8 créditos.

Además se trata de una formación bonificable por la Fundación Tripartita Para la Formación en el Empleo, por lo que las empresas podrán beneficiarse de hasta un 100% de bonificación en el precio del curso.

El próximo curso de instructor@ de porteo para personal sanitario se impartirá en Madrid los días 18 y 19 de Febrero de 2017, si quieres más información pincha aquí.

 

 

Abrigo de porteo, embarazo y normal; Nuevo Wallaby 2.0

Vuelve el frío y tenemos buenas noticias para las mamás porteadoras y embarazadas,  el nuevo abrigo de porteo Wallaby 2.0 de Wombat  & Co London, versión mejorada del modelo anterior.

Abrigo de porteo delante y detrás, abrigo de embarazo, y normal

El abrigo de porteo Wallaby 2.0  se adapta a todas las necesidades de la maternidad. Gracias a su pieza central ajustable lo puedes utilizar para portear a tu bebé delante y detrás, es compatible con cualquier  portabebé ergonómico.

Esta pieza lo adapta gradualmente al crecimiento del vientre de la embarazada. Ya no necesitas comprar un abrigo premamá que no volverás a utilizar.  Cuando no estás embarazada, ni porteas a tu bebé, Wallaby es un abrigo normal, quitando la pieza central.

abrigo-de-porteo

Cuello desmontable y reversible para protegerte del frío

Un gran acierto pensando en las necesidades de las madres porteadoras. El abrigo de porteo Wallaby 2.0 incluye un cuello para proteger a la madre del frío, sin ser molesto para el bebé.

Cuando porteas a tu bebé tienes que llevar la pieza central un poco abierta para que asome la cabecita del bebé, quedando el cuello de la madre desprotegido, y las bufandas suelen molestarle.

El cuello del abrigo Wallaby se abrocha fácilmente en uno o los dos lados, según el estilo que le quieras dar, y es muy suave y cálido. Es reversible y desmontable.

Un abrigo de porteo muy versátil

abrigo-de-porteo-wallabyEn este vídeo puedes ver cómo colocarlo:

Extra Warm, mayor grosor calidez

Una de las mejoras con respecto al modelo anterior es el nuevo tejido exterior, más grueso y resistente.

El interior también es más abrigado, resultando un abrigo muy cálido, apropiado incluso en lugares muy fríos. Mantiene sus propiedades impermeables y cortavientos gracias a la capa de resina exterior, similar al softshell.

El nuevo Wallaby 2.0 mejora en diseño y calidad al modelo anterior

También ha habido algunos cambios en el diseño, como las cremalleras y botones en el color exterior, el puño interior, o el cierre en los bolsillos, resultando un modelo más elegante.

Esta temporada tenemos un nuevo color, negro y gris, muy versátil y elegante. Se mantienen los dos colores existentes; negro- azul, y chocolate- rosa nude.

Hay 5 tallas; XS, S, M, L y XL, y para finales de noviembre sacarán la talla XXL.

Si te lo quieres probar, estaremos encantados de atenderte en nuestras tiendas físicas en Madrid, puedes comprarlo online pinchando aquí.

 

Porteo Seguro: Recomendaciones de la Pediatra María Salmerón

Los portabebés han existido siempre, permitiendo que la persona que lleve al bebé pueda estar en contacto con él y tenga las manos libres para realizar diferentes actividades.
El porteo ergonómico además tiene la característica que los sistemas utilizados respetan tanto la fisiología como la anatomía del bebé y la del adulto que lo lleva permitiendo un contacto continuo con múltiples beneficios.
Es altamente recomendable, se puede usar desde el nacimiento y no hay límite de edad ni de peso.

¿Cuáles son los riesgos de usar un portabebés?

Si se usa un portabebés ergonómico de forma adecuada, realmente el riesgo es muy bajo o nulo pero tenemos que tener una serie de precauciones antes de usar un portabebés por primera vez.
El mayor riesgo de un uso incorrecto es la asfixia del bebé, hay varios casos de muerte en bebés menores de tres meses documentados en la literatura científica pero tras hacer una exhaustiva búsqueda sólo he encontrado tres casos bien documentados: uno en España y dos en EE.UU. En los tres casos, niños menores de tres meses y debido a un uso incorrecto del fular o la bandolera. 

¿Qué cosas tenemos que tener en cuenta para un porteo seguro?

Antes de usar un portabebés por primera vez, lo ideal es acudir a un taller de porteo para que puedas probar los diferentes dispositivos y comprar el que más se adapte a tus necesidades. También aprenderás el uso adecuado y recomendaciones para porteo seguro.

Lee atentamente las instrucciones y las recomendaciones del fabricante.

Lo más importante es colocar al bebé en la posición adecuada:

    • Poder darle un beso en la cabeza cómodamente.

porteo seguro

Cabeza a la altura de los besos

    • Las mejillas del bebé deben estar colocadas sobre el adulto que portea.

porteo seguro-1

La mejilla debe quedar apoyada sobre el pecho del porteador

    • Nunca podemos perder el control visual: el bebé nunca puede quedar “metido” dentro del portabebés ni de cualquier prenda que cubra al bebé.

porteo seguro-3

El bebé de la izquierda tiene la nariz pegada contra el porteador,
la cabeza está flexionada y está cubierta por el portabebé.

    • La tela del portabebé tiene que estar firme y hay que dar un soporte adecuado a la espalda y a la cabeza, si se afloja el bebé puede irse hacía abajo y podemos perder el control visual.

porteo seguro-4

    • Usar el portabebés adecuado según el tamaño del niño y revisar frecuentemente que la postura sea correcta.

porteo seguro-5El portabebé tiene que ir de corva a corva (región posterior de la rodilla)
Éste dispositivo se queda pequeño para éste bebé

    • No realizar actividades peligrosas con el bebé porteado (al igual que cuando se lleva en brazos): cocinar, manipular sustancias químicas o de limpieza, comer o beber alimentos o bebidas calientes, deportes de riesgo o llevarlos en el coche (se deben usar sillas homologadas a contra marcha).
    • En los primeros usos tenemos que tener en cuenta que se puede desplazar nuestro centro de gravedad, al igual que cuando estamos embarazadas, precaución en desniveles y escaleras. Aún así es más seguro que llevarlo en brazos porque en caso de caída podemos apoyar las manos.
    • Estar atento a los signos del bebé: que respire de forma adecuada y que no se agite.

porteo seguro-6Recomendaciones del Gobierno de Australia
 para un porteo adecuado

¿Qué cuidados debemos tener en los menores de tres meses?

    • En este periodo de edad es más frecuente la muerte súbita del lactante, por su inmadurez, no sólo por el uso de portabebé sino ante cualquier actividad. Por ello, en este rango de edad es muy importante:
    • Darle un adecuado soporte a la cabeza (hasta los 3-4 meses no la sujetan) y a la espalda, la flexión de la cabeza puede ocasionar que las vías aéreas se cierren.
    • Vías aéreas libres.
    • Posición adecuada
      Bibliografía:

Gobierno de Australia (muy recomendable)

Asociación Española de Pediatría

Muerte por uso incorrecto de pañuelo portabebés. Anales de pediatría.

Infants deaths in slings. European Journal of pediatricsPorteo ergonómico. Pediatría integral

Mª Angustias Salmerón Ruiz

Pediatra del Hospital Ruber internacional y de la Unidad de Medicina del adolescente del Hospital Universitario La Paz.

Autora del Blog Mimamayanoespediatra